Reseña #3


Las cenizas de la inocencia



Datos técnicos
Autor: Fernando Benzo
Título: Las cenizas de la inocencia
Páginas: 320
Año de publicación: 2019
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 978-84-01-02240-1

Sobre el autor:
            Fernando Benzo nació en Madrid en 1965. Licenciado en Derecho y Administrador Civil del Estado. Su primera novela fue Los años felices. Gracias a que durante años se dedicó a escribir exclusivamente relatos ganó el Premio Internacional de Cuentos de la Fundación Max Aub, entre otros. Sus relatos premiados están recogidos en Diez cuentos tristes.
            Por su segunda novela fue galardonado con el premio Kutxa-Ciudad de Irún en 1994. El autor compagina su profesión en la Administración Pública con su pasión por creación literaria. (Fuente: Las cenizas de la inocencia)

Sobre la obra
            Madrid, años 40. En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir. Tras una falsa apariencia de calma, en una ciudad en la que el hambre y la pobreza marcan la vida diaria, las bandas de estraperlistas luchan por el control del mercado negro bajo la mirada cómplice de policías y políticos.
Los hombres que dirigen las redes de negocios ilegales se reúnen cada noche en el Dixie, un discreto club de jazz donde cierran los tratos y planean sus crímenes entre cócteles, música y hermosas mujeres. Allí trabaja como camarero Emilio, un adolescente ansioso por vivir aventuras, que entrará por casualidad en este mundo clandestino al entablar amistad con Nico, un joven y ambicioso contrabandista. Juntos disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea hasta que se ven obligados a enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre. (Fuente: www.amazon.com)

Reseña personal
            Estamos ante una obra que nos evoca a la época de la posguerra española. Ya desde que tenemos el libro en nuestras manos podemos intuir que se trata de un relato altamente intrigante, lo cual queda asegurado con la lectura de las primeras líneas del mismo.
Destaca la cuidada puesta en escena de la cubierta en la que vemos en el fondo los monumentos más importantes de la ciudad de Madrid. En primer plano, tres personajes que se caracterizan por la estética de sus vestimentas, muy de los años cuarenta, por lo que queda patente que la estética será un elemento fundamental a lo largo de la obra. Así como la intriga en las facciones de sus rostros.
La acción nos remonta al momento en que un suceso cambia la vida del protagonista y lo va llevando por una serie de situaciones que irán marcando su vida, es decir, su personalidad irá evolucionando a lo largo de todo el relato. Se adentra en un mundo lleno de oscuridad que lo va corrompiendo y a la vez irá construyendo su personalidad. El autor consigue construir una serie de ambientes en los que el lector puede adentrarse con cada una de las descripciones que se va realizando, descripciones altamente acertadas que van dando cuenta de la escenografía de los distintos lugares y nos remonta a esos años de posguerra.
El lugar que destaca más por su estética “americanizada” es el club de jazz donde se suceden parte de los hechos más relevantes de la historia. La adjetivación ayuda al lector a dibujar el lugar como si de una película se tratara.
La lectura de esta obra ha resultado muy entretenida ya que los hechos van atrapando al lector, invitan a seguir leyendo la historia casi sin pausa, pues gracias a una redacción fluida y a unos hechos que siguen la línea temporal resulta cómoda para cualquier tipo de lector.
Personalmente, ha resultado un gran descubrimiento ya que estoy acostumbrada a otro tipo de relatos. Sin embargo, gracias a esta obra estoy segura que me adentraré en este tipo de obras.
Finalmente, y para concluir, me gustaría destacar un aspecto fundamental de toda obra literaria, el título, en este, concretamente, me parece que Las cenizas de la inocencia nos da, ya desde el principio, un adelanto de todo aquello que el protagonista dejará en su vida, su inocencia se convertirá en cenizas a causa de todo lo que le irá sucediendo y que irá endureciendo su personalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña #2: El día que se perdió la cordura

Reseña #1: El Diario de Tita

"Un lector vive miles de vidas antes de morir. El hombre que no lee solo vive una"
George R. R. Martin