Reseña #1: El Diario de Tita

El diario de Tita, Laura Esquivel


Datos técnicos:

Título original: El diario de Tita
Autora: Laura Esquivel
Páginas: 297
Año de publicación: 2016
Editorial: Suma de letras
ISBN: 978-84-8365-819-2

Sobre la autora:

Esta obra fue creada por la escritora mexicana Laura Esquivel. Quien se introdujo en la creación de guiones cinematográficos por los que recibió el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. Sin embargo, fue con su primera novela, Como agua para chocolate, con la que obtuvo un gran éxito comercial, la cual más tarde fue llevada al cine en 1992 y que, también, fue ganadora de 10 premios Ariel (Fuente: http://www.biografiasyvidas.com)

Sobre la obra:

De las manos, del olfato, de las lágrimas, de los aromas y del corazón de Tita se desprende esta historia deliciosa, este diario es un diálogo íntimo que sigue las huellas de la familia De la Garza, iniciadas años atrás en la exitosa novela Como agua para chocolate.


El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que después de generaciones espera sorprender a su asiduo lector (Fuente: www.casadellibro.com)

Reseña personal:

La obra presenta la historia de Tita, aquella protagonista de Como agua para chocolate, solo que ahora es ella, en primera persona y a modo de diario, quien narra los sucesos vividos. Por ello, vemos como el título del libro es muy acertado, pues se trata de un diario en el que la protagonista vuelca todos sus sentimientos, sus pensamientos y sus más íntimos secretos.
Cuando tomamos el libro, lo que vemos es su presentación. Una presentación impoluta en la que ya se va adivinando que se trata de un “diario”, no solo porque su título lo diga, sino porque desde la portada vemos como han representado a la perfección el concepto de lo que entendemos como un diario, podemos ver incluso en el lateral derecho la representación de lo que sería un candado. Junto con eso tenemos unos colores preciosos que logran llamar mucho la atención.
Cuando abrimos el libro, encontramos que no es uno cualquiera. Pues, difiere mucho de los demás, se trata de un libro en el que sus páginas son como las de un cuaderno de rayas en el que parece que se ha escrito a mano, le da apariencia de manuscrito, y se ha logrado que parezca antiguo con algunas páginas gastadas por el tiempo y otras en las que vemos rosas disecadas, fotos antiguas e incluso pintadas, todos estos elementos no pasan desapercibidos en la historia, ya que forman parte de ella.

El orden de los hechos se narra, al igual que en Como agua para chocolate¸ desde que Tita encuentra el amor y este se ve frustrado por una absurda tradición familiar que le impide casarse. Por tanto, el orden cronológico sigue una línea continua a lo largo de los años, aunque hay eventos que han ocurrido y que Tita los cuenta con cierta posterioridad.
Como la obra principal, Como agua para chocolate, en el diario nos encontramos también con el recetario que introduce algunas de las historias y que detalla el proceso de creación de aquellos platos que marcan la vida de la protagonista.
En cuanto al estilo, vemos el propio de la autora, un estilo cuidado y sencillo que es un pleno acierto en el transcurso de los hechos. Representando a la perfección, y con gran lirismo, los sentimientos de Tita y los sucesos que van aconteciendo.
Por tanto, El diario de Tita es una historia cautivadora que va atrapando al lector y que nos adentra, aún más, en la historia que antaño enamoró a lectores de todo el mundo. Es un libro del que no tengo nada malo que decir. Pues, a lo largo de la lectura podía ponerme en la piel de Tita, entender sus desacuerdos y comprobar como los elementos fantásticos que están presentes en la historia tienen muchísima relevancia. Ya que, son las manifestaciones de lo que ocurre en el interior de la protagonista, y no solo de ella, sino también de todos los personajes que componen la historia.

Leer El diario de Tita es trasladarnos al pasado, es comprender nuestro presente, es un canto a la libertad. Tita representa la ruptura de las cadenas que llevaban las mujeres del siglo pasado, aunque se haya criado en un matriarcado, ella seguía encerrada en un mundo con normas absurdas que robaban la libertad a las mujeres y que ella se empeñó en cambiar sacrificando su propia felicidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña #3

Reseña #2: El día que se perdió la cordura

"Un lector vive miles de vidas antes de morir. El hombre que no lee solo vive una"
George R. R. Martin